Ansiedad

191014-Aca5-des-f1-depresion

ATAQUES

“El miedo, la opresión en el pecho, el corazón desbocado, se me tensa el cuerpo, sudo y esa sensación de perder el control…y siento ese pánico”

ANSIEDAD

“Quizá las cosas sean así, pero yo los problemas no me los puedo quitar de la cabeza, esa preocupación constante de que todo puede salir mal, me agobia, me impide dormir y siento una angustia constante”

FOBIAS

“Por qué ese temor al trato con la gente, esa sensación de que haré el ridículo de que no me van a valorar…”

“Por qué ese temor a los sitios cerrados, ya no puedo estar en el cine, o usar el metro o un ascensor…”

MI CUERPO

“Es ese detalle concreto que me pasa ahora, ¿o me ha pasado siempre?, es extraño, me parece feo, casi horrible, no quiero salir a la calle así…”

La Ansiedad

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa ante una amenaza. El cuerpo responde con un malestar subjetivo pero internamente se prepara para la acción, sea el enfrentamiento o la huida.

EL TRASTORNO DE ANSIEDAD 

se constituye cuando ese nivel de alarma del organismo es inadecuado porque no responde a una amenaza objetiva o es excesivo, resultando desproporcionado para el estímulo que lo provoca.

A veces se presenta de una forma insidiosa mantenida, con manifestaciones físicas y preocupaciones constantes. En otras ocasiones aparece de forma súbita e intensa.

LAS CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUES DE PÁNICO

 son de este tipo inesperado. Aparece aprensión, miedo pavoroso, con sensación de muerte o pérdida del control. Se siente palpitaciones, opresión torácica, falta el aliento o sensación de asfixia, nudo en el estómago, mareo, etc. Pueden aparecer todas o algunas de ellas. Dado su característica de aparición súbita genera un estado de preocupación permanente.

LA AGORAFOBIA

se caracteriza por la aparición de ansiedad o comportamiento de evitación en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil o embarazoso, o bien donde sea imposible, o así lo perciba la persona, encontrar ayuda en el caso de que aparezca una crisis de angustia.

img_efreire_20190410-131607_imagenes_lv_terceros_ansiedad-kAe-U461576873966ZxE-992x558@LaVanguardia-Web
xxx-t
LAS FOBIAS

producen la respuesta de ansiedad pero como resultado de la exposición a situaciones u objetos temidos, lo que también da lugar a comportamientos de evitación. Pueden darse ante una diversidad de posibilidades:

  • SOCIALES: actuaciones en público, encontrarse con personas en determinadas situaciones, conocer a desconocidos.
  • ANIMALES: a veces se produce ante animales domésticos o a insectos
  • AMBIENTAL: Alturas, tormentas, agua, etc.
  • CONDUCCIÓN (Amoxofobia)
  • CLAUSTROFOBIA: Ascensores, aviones, túneles…
  • SANGRE-INYECCIONES-DAÑO
EL TRATAMIENTO

a pesar de lo aparatoso de sus efectos para la persona y su familia, del sufrimiento que comporta y de la sensación de inseguridad tiene muy buenos resultados. Es importante tratarlo cuanto antes, para que no se produzca generalización a múltiples situaciones y conductas de evitación de lugares y situaciones que lejos de producir mejoría genera el mantenimiento de las respuestas de ansiedad.

EL TRATAMIENTO contempla la utilización de técnicas de contracondicionamiento, como la relajación, que permite a la persona de una forma efectiva responder de forma antagónica a la ansiedad en cuanto se presentan las primeras señales de alarma o alteración. Asimismo, la exposición imaginal progresiva de escenarios, situaciones o pensamientos que provocan ansiedad, seguidas oportunamente según las indicaciones del psicólogo, de la exposición a situaciones reales, permitirá ir recuperando la normalidad sin sufrimientos innecesarios y volver a la tranquilidad habitual tan valorada.

EL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO es una respuesta de ansiedad sostenida tras haber estado expuesto a un acontecimiento traumático (accidentes de tráfico, agresiones, violaciones…) que representó una amenaza para la vida o para la integridad física. A veces ocurre por haberlo presenciado de otros o incluso por haberlo escuchado de personas relevantes de su entorno.

En esta situación se respondió con temor, horror intenso y desesperanza. Posteriormente el acontecimiento traumático es reexperimentado con recuerdos, sueños recurrentes, que provocan malestar, se tiene la sensación de que el acontecimiento está ocurriendo y se actúa evitando estímulos asociados al trauma y con embotamiento afectivo pudiendo tener sensación de desapego o restricción de la vida afectiva.

EL TRATAMIENTO EN EL CASO DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO suele requerir la expresión en el entorno terapéutico de la vivencia y de lo que le ha supuesto a la persona emocionalmente, sus preocupaciones y temores. Pasar posteriormente a la desensibilización de su respuesta de ansiedad ante estímulos desencadenantes actuales de esos recuerdos, emociones, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresaltos. Finalmente, se requerirá la programación terapéutica de afrontamiento de situaciones temidas (conducción, aproximación a escenarios del acontecimiento, retomar las relaciones sociales y preparar cómo se ha de hablar del tema si procede, etc.).

EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA se produce como ansiedad y preocupación excesiva sobre una múltiple variedad de acontecimientos o actividades por problemas de la vida real (rendimiento laboral, escolar, que a alguien de la familia le pueda pasar algo, expectativas negativas del futuro,…). Se presentará con inquietud o impaciencia, cansancio, dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco, irritabilidad, tensión o alteraciones del sueño.

EL TRATAMIENTO aquí requerirá de un enfoque amplio donde la persona pueda entender su respuesta emocional y su relación con los pensamientos anticipatorios, su interpretación de la vida y sus requisitos de control sobre la misma. Para facilitar ese proceso se emplearán técnicas de parada del pensamiento, relajación, mindfulness. La reestructuración cognitiva y la búsqueda de objetivos realistas de vida y de control de la misma ayudarán definitivamente a mantener una vida sin esa angustia excesiva.

SABEMOS CÓMO TE SIENTES

Nos importa escucharte para conocer cómo se ha producido en tu caso

PODEMOS AYUDARTE

Utilizaremos las técnicas de Relajación, de descondicionamiento de la ansiedad y todas aquellas adecuadas a tu caso para que…
VUELVAS A SER TÚ

¿Quieres solicitar cita?

Por favor, proporciónanos tu información completa en el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.
Por favor, proporciónanos tu información completa en el siguiente formulario y te contactaremos lo antes posible.